APCCE
qué es la APCCE
La APCCE (Asociación de Psicoterapias Corporales y Caracteroanalíticas del Estado Español) es la sección española de la EABP (European Association for Body Psychotherapy). La EABP reconoce e integra asociaciones de psicoterapias corporales de los diversos estados europeos. Cuenta con más de 700 Psicoterapeutas Corporales acreditados como miembros, y más de 50 Organizaciones y Asociaciones Profesionales en toda Europa.

La APCCE es también, y sobretodo, una asociación de profesionales que acredita a sus miembros como psicoterapeutas corporales de la misma forma que los colegios profesionales en España acreditan a los suyos. Es decir, la APCCE garantiza que toda persona miembro de esta asociación es un profesional serio y que ha recibido la formación adecuada que le valida para ejercer como psicoterapeuta que usa el cuerpo del paciente como uno de los medios para curarle y que tiene un mínimo de experiencia profesional que le apoya.

La APCCE garantiza que el psicoterapeuta miembro tiene una sólida formación que incluye una teoría comprobada y probada de cómo interactúan la mente y el cuerpo en el ser humano y que está capacitado para aplicar esta teoría en su trabajo con sus pacientes.

Asimismo garantiza que la formación ha incluido una parte de ética profesional y, además, ha leído y firmado un documento donde se compromete a siempre ser fiel a estos principios éticos.

En el Estado español no existe ningún colegio profesional para psicoterapeutas corporales. Está la FEAP pero es una federación de asociaciones y sólo cubre a los profesionales que sean miembros de una de las asociaciones miembros. Si uno decide dejar su escuela o asociación por una razón u otra, ya no está acreditado por la FEAP.

La APCCE entra para cubrir este vacío.Aparte de la función de acreditar a sus miembros, una función importante es la de dar a conocer la psicoterapia corporal en el estado español. Una parte importante de los recursos de la asociación son para hacer publicidad de nuestra forma de trabajar o apoyar a los que ayudan a dar a conocer nuestra forma de trabajar.

Otra función de la APCCE/EABP es como foro de conocimiento y de encuentro entre psicoterapeutas corporales. De conocimiento porque hay publicaciones, investigación, y congresos que nos ayudan a mantenernos al día a la vez que nos damos a conocer a título personal. Y de encuentro, porque el congreso bianual y todos los demás eventos nos ayudan a acercarnos, tanto dentro de nuestro propio país como con nuestros colegas en la mayoría de los países europeos.

Una tercera función es apoyar la investigación en nuestro campo, tanto económicamente como moralmente. A partir del momento en que la asociación tenga cierto número de miembros, empieza también a tener los medios para apoyar proyectos de investigación.